A fines de septiembre, se llevó a cabo el evento final de la 7° edición del concurso educativo medioambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), organizado por Nutrien Ag Solutions en el marco de su Programa de Responsabilidad Social. Allí, los autores de los 10 proyectos ganadores expusieron sus propuestas a la comunidad y ante un grupo de jueces de segunda instancia.

Con la presencia de más de 150 personas, la apertura del evento estuvo a cargo de Marcelo Amaya, coordinador local del programa; así como también contó con las palabras de Diego Ereño, Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Nutrien Ag Solutions. Además, se hizo entrega de placas conmemorativas a representantes de las Municipalidades de la Cuenca en reconocimiento a su apoyo a la iniciativa.

En esta edición, 172 alumnos de 23 escuelas de educación secundaria de la Cuenca del Río Areco presentaron un total de 49 proyectos.

Con la sumatoria de los puntajes de los Jueces se estableció el siguiente orden de mérito:

  1. ETE. Escuela Secundaria Técnica N°1– Carmen de Areco.
  2. SAPO. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Jorge Alfredo Maciel”, San Andrés de Giles.
  3. Captación y reutilización de agua de lluvia. Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Capitán Sarmiento.
  4. El colibrí en acción. Escuela de Educación Secundaria N°3, Tres Sargentos, Carmen de Areco.
  5. Espacio Educativo Ecológico (E.E.E). Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Carmen de Areco.
  6. Silencio por favor. Escuela de Educación Secundaria Nº1, San Antonio de Areco.
  7. Primeras aguas grises. Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Mariano Ustariz”, Villa Lía, San Antonio de Areco.
  8. Camino encontrado y Mucho más que un mural. Escuela de Educación Secundaria N°5, San Antonio de Areco.
  9. El colectivo loco. Colegio Sagrada Familia, San Andrés de Giles.
  10. Consolidar Villa Espil como un jardín para las mariposas. Escuela de Educación Secundaria N°5, Villa Espil, San Andrés de Giles.

Estos 10 proyectos ganaron un premio de dinero en efectivo para sus autores y para las escuelas a las que pertenecen. Asimismo, Nutrien Ag Solutions destina recursos económicos para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores.

El concurso está dirigido a estudiantes de todos los años del nivel secundario de las escuelas de la cuenca (Distrito escolar S.A. de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento) y busca generar conciencia y responsabilidad en materia ambiental en las futuras generaciones para mejorar la calidad de las cuencas donde vivimos.

En sus siete ediciones el programa alcanzó a más de 1.000 alumnos de 30 escuelas que presentaron 271 propuestas para mejorar su cuenca. Se han implementado alrededor de 30 proyectos y actualmente hay más iniciativas en proceso de implementación, que representan ideas que contribuyen al bienestar de toda la comunidad de la Cuenca del Río Areco.