Acorde con los tiempos de pandemia que corren, El Pregón Minero se reunió virtualmente con el geólogo argentino Alfredo Vitaller, Josemaria Resources South America General Manager. En la ocasión, además del tema socioeconómico el cual confirmó resultaría muy beneficioso para la Provincia, no sólo para la empresa, se profundizó sobre las medidas que se preparan para dar un marco de protección a todos los involucrados en el desarrollo in situ del proyecto Josemaria (tanto el personal de la Empresa como el de los proveedores que colaboran con la puesta en marcha de los diferentes trabajos correspondientes a esta campaña que estaría a poco tiempo de comenzar y así también a los integrantes de las comunidades vecinas, con las que se pudiera tener algún tipo de contacto).

El Pregón Minero: Esta semana, Usted y otros representantes de la empresa se reunieron en forma virtual con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y el presidente de la Cámara Minera sanjuanina Mario Hernández, para presentarles los avances del proyecto Josemaria. ¿Desde su punto de vista, cómo fue esa reunión? ¿Podría ampliar la información que les presentaron?
Alfredo Vitaller: Sí, esta semana mantuvimos una reunión con el Dr Uñac, que fue muy positiva ya que le presentamos diversos aspectos del Proyecto “Josemaría”, especialmente los beneficios socioeconómicos que podrían generarse en la provincia con su realización.
EPM: Dentro de este mes, tienen que presentar el Informe de Factibilidad ¿cuáles son los pasos a seguir, tanto en infraestructura, como proveedores, energía, agua, acceso al proyecto, luego de presentar este Informe?
AV: En breve presentaremos el Estudio de Factibilidad con las definiciones de nuestros diseños técnicos y económicos. El estudio es netamente técnico y especifica cómo será la actividad productiva en la futura mina.
Este informe nos abre una agenda de trabajo con mayores detalles a la que ya traíamos, para el trabajo con las autoridades, los proveedores y los organismos de temas auxiliares como los que nombraste.
EPM: ¿Para cuándo piensa que tendrán listo el Informe de Impacto Ambiental, y cuando sería la presentación del mismo? ¿Cuáles son los pasos para que aprueben este informe? ¿Cuánto tiempo lleva este proceso para su aprobación?
AV: Esperamos presentar el Informe de Impacto Ambiental a comienzos del próximo año a la Autoridad. En San Juan, los grandes proyectos tienen el aporte de 14 organismos para la evaluación final en una Declaración (DIA). Ya estamos trabajando con autoridades provinciales y municipales y cuando la pandemia lo permita, retomaremos el diálogo con las comunidades. Esperemos que sea lo más pronto posible.
EPM: El Covid 19 sigue dando batalla ahora fuertemente en todas las provincias. Como ya hablamos en anteriores entrevistas, sabemos que la Empresa está trabajando para terminar de desarrollar los protocolos de seguridad que aplicará en la nueva campaña que comenzará en breve. ¿Nos podría dar más detalles?
AV: El Proyecto Josemaría incorporó aspectos de bioseguridad desde mediados de febrero, un mes antes de declarar la cuarentena en Argentina. Y luego se ha convertido en un protocolo de bioseguridad incorporando los aportes de las autoridades de salud de San Juan, los aportes de CAEM y de otros proyectos. Ahora con otros científicos, queremos optimizar los procedimientos para cuidar la salud integral de todas las personas vinculadas al proyecto para que estén muy bien en sus familias y puedan realizar un trabajo seguro en el proyecto.

Nota: El Pregón Minero