En el día de ayer nos tocó despedir a un amigo de la Cámara, el canadiense Jan Boon, científico emérito que dedicó su vida a compartir con pasión su experiencia y capacidad analítica, empática y de reflexión.  Jan Boon fue un estudioso incansable que, luego de retirarse del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá en 2007, continuó formándose y obtuvo una Maestría en Globalización y Desarrollo y un Ph. D. en Sociología. Tanto su tesis de maestría como su proyecto de Ph. D. se ocupan de la responsabilidad social en la etapa de exploración mineral y la minería. En ella, desarrolla un modelo general que describe los procesos que conducen al curso de los eventos sociales durante la exploración y caracteriza las relaciones en términos de “riesgo de conflicto”, utilizando los indicadores cualitativos confianza; respeto; comunicación; entendimiento mutuo; resolución de conflictos; compatibilidad de metas; equilibrio de poder; foco; frecuencia; estabilidad; y productividad. Para quienes desearan indagar más acerca de este gran pensador, los invitamos a leer su tesis, que incluyó un proyecto de Argentina.

Desde la Cámara de Comercio Argentino Canadiense recordaremos con mucho cariño a Jan, con quien en numerosas ocasiones hemos tenido el placer de trabajar. Allá por el 2011, en una de sus visitas a nuestra institución, Boon destacó que la importancia de “conocer la historia de la comunidad en donde hay un proyecto es elemental. Las habilidades sociales son tan importantes como las habilidades financieras de una empresa, hay que tenerlas muy en cuenta. La RSE es como un baile, los participantes siguen ritmos y melodías diferentes porque la música cambia constantemente”. Y en esta misma línea, resaltó la importancia de la sustentabilidad como herramienta de desarrollo, que tiene la ardua y fundamental tarea de “trabajar las asimetrías de poder y las diferencias culturales que se presenten en los lugares de desarrollo”, añadió.

Ayer le dijimos adiós, pero sus aportes a la sociedad por medio de la ciencia y su incentivo inquieto a la búsqueda de un desarrollo sustentable e inclusivo, perdurarán para siempre.