Wärtsilä: Creando el ecosistema portuario limpio e innovador del futuro
El plan de Wärtsilä para Vaasa en 2030 es un ecosistema portuario para la creación conjunta. Las industrias marina y energética se unirán e impulsarán un futuro de energÃa 100% renovable con el ecosistema marino inteligente.
Sólo dentro de unos años, el puerto de Vaasa, Finlandia, podrÃa ser un lugar muy diferente. El carbono se capturará del aire y se convertirá en combustible sintético para los barcos. Los generadores solares, eólicos y de onda impulsarán las instalaciones portuarias y el centro de innovación. Gente de negocios, cientÃficos y funcionarios de la ciudad cooperarán en un ambiente de innovación abierta.
«La navegación no es el mayor contribuyente al calentamiento global, pero la industria podrÃa duplicarse en tamaño, mientras que la Organización MarÃtima Internacional pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%», dice Erik Jungner, Gerente General de Genset Portfolio en Wärtsilä Energy Business. “Nos dimos cuenta de que tenÃamos que hacer algo drástico y llevar al mar no menos del 100% de energÃa renovable. El lugar para comenzar esto es Vaasa «.
De la diversidad viene la fuerza
Esta es la visión de uno de los equipos del Laboratorio de Crecimiento 2018-2019 de Wärtsilä. Su idea es una fusión de la energÃa inteligente de Wärtsilä y la experiencia marina inteligente para cumplir y superar los objetivos de la OMI de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria naviera.
En marzo de 2019, casi dos docenas de representantes de nueve partes interesadas se reunieron en Vaasa para comenzar el proceso. El objetivo era la co-creación: definir e implementar el ecosistema portuario del futuro sin emisiones de carbono. IncluÃan autoridades públicas, lÃderes empresariales y cientÃficos, asà como el equipo de Laboratorio de Crecimiento.
Growth Lab es un programa de desarrollo de liderazgo en Wärtsilä dirigido a los wärtsilianos ambiciosos y con visión de futuro que desean enfrentarse a proyectos complejos y que algún dÃa podrÃan ser CEO de la empresa. Los equipos se construyen con un elenco diverso de personas de diferentes culturas, unidades organizativas y con una variedad de habilidades y experiencias. Además de Jungner y Tiainen, su equipo incluÃa a Bernardo Guerra de Brasil, Jon Laibarra de España, Annette Engström de Finlandia y Berend de Bot de los PaÃses Bajos.
Combustibles limpios para barcos limpios
«Para el año 2022, los barcos utilizarán GNL y sistemas de propulsión hÃbridos», dice Tiainen. “Nuestro objetivo es tener una planta piloto de GNL sintético para trabajar en combustibles futuros. Es importante crear estos combustibles utilizando energÃa renovable para convertirse en carbono neutral «.
Este es el comienzo de la visión donde las energÃas renovables en tierra se capturan y se transforman en combustibles y suministros de energÃa para los barcos, tal como a través de la tecnologÃa Power-to-X.
«Nuestra visión para 2030 es ver esto completamente desarrollado», dice Jungner. “La cartera de energÃa renovable en la región está creciendo y el carbono se capturará para convertirlo en combustibles de navÃos. El GNL fósil será reemplazado por el GNL sintético. El Smart Technology Hub será la plataforma para la innovación y la co-creación «.
Un pequeño paso para un puerto…
El equipo de Growth Lab creó la visión y presentó el plan al Consejo de Administración y al Consejo de Administración de Wärtsilä. Ahora el reto es implementar esa visión.
«Todo el motor de nuestra acción es lo que está sucediendo en el mundo», dice Mäntymaa, Director, R&D e IngerierÃa de Wärtsilä. “El cambio climático es una amenaza grave y tanto la industria energética como la marina están avanzando hacia la neutralidad climática. Daremos forma a los mercados de energÃa y marinos junto con nuestros socios «.