Paso seguido a la constitución de la Mesa de Gestión Interministerial de la Industria Minera en San Juan, se acordó un convenio marco para el desarrollo de las capacidades locales en la cadena de valor minera, con la participación de las empresas Barrick y Aramark, proveedora esta última de alimentos al sector minero, y las intendencias de Jáchal e Iglesia.

Este convenio permitirá llevar adelante una primera experiencia de desarrollo de proveedores locales. Se trata de capacitar a los productores de verduras y hortalizas de Jáchal e Iglesia para poder venderle a Aramark.

Hernán Schiaffino, gerente de Aramark, una empresa de capitales americanos con presencia en 21 países, dijo que la intención es preparar a los agricultores para que sus productos tengan los estándares que demanda la empresa. La intención es comprarles verduras y hortalizas, como cebolla y zapallo anco, no sólo para la mina Veladero, donde diariamente comen 1.500 personas, sino también para otros emprendimientos que la empresa atiende en el país y el exterior, como en el caso de Chile.

Con el acuerdo también se apunta a crear la marca “Origen San Juan”, para lo cual Aramark se comprometió a aportar asesoramiento a los productores, en principio del norte sanjuanino, para que puedan comercializar sus productos de acuerdo a estándares internacionales.

El ministro Hensel explicó los propósitos y alcances de ambas iniciativas, la primera de ellas, la mesa de gestión que se acordó para fortalecer la industria minera, las capacidades locales, prestar mucha atención y acompañar el esfuerzo de la producción y el trabajo sanjuanino. Observar que va sucediendo en el sector con la oferta y la demanda para generar políticas que contribuyan a producir empleo, robustecer las empresas y proveedores locales.

El ministro puso de relieve la buena predisposición de todos los actores relacionados con la minería para sumarse a la propuesta del Gobernador, de llevar a cabo un trabajo institucional con los diversos sectores de la industria.

El segundo de los convenios, según Hensel, se inscribe en el marco de la responsabilidad social empresaria de un gran proveedor de la minería como es Aramark, en materia de alimentos.

El propósito en este caso es potenciar la producción agrícola en los departamentos Jáchal e Iglesia, especialmente de hortalizas para consumo en fresco.

Aramark informará sobre la demanda y estándares de calidad de los productos que utiliza, mientras Barrick  brindará asistencia técnica y profesional  y aportara  además, plantas de empaque y frío con el propósito de generar una verdadera política de sustentabilidad, que generaría nuevos puestos de trabajo y ayudaría a conseguir nuevos mercados para la producción de los citados departamentos.