Trece estudiantes de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) realizaron un viaje de estudios para conocer las instalaciones mineras y poder abordar los temas teóricos y realizar prácticas en campo, incluido el análisis de muestras testigo del yacimiento.

Acompañados por las docentes Trinidad Vergara y Marcela Varela, los alumnos recorrieron las áreas de Mina con visita al open pit de Minera Alumbrera y Bajo el Durazno, el Dique de Colas, el Taller de Camiones y la loguera de Exploración.

La visita comenzó con la inducción de seguridad y la charla de la gestión ambiental. Posteriormente recorrieron las distintas áreas y el Taller de Mantenimiento de Camiones.

Los futuros licenciados en Geología se mostraron muy interesados en los análisis de muestras que realizaron en el yacimiento Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno y en la Loguera de Exploración junto a los geólogos e ingenieros de Minera Alumbrera. El recorrido culminó en el Dique de Colas.

En Minera Alumbrera buscan dar a conocer cómo trabajan, quiénes llevan adelante las tareas, cómo es el proceso productivo y cómo se gestiona el cuidado del medio ambiente y la seguridad de su personal. Los profesionales de las diversas áreas de Minera Alumbrera se involucran con los estudiantes a quienes les transmiten sus experiencias, conocimientos y se intercambian consultas.

Los alumnos expresaron su emoción al visitar Minera Alumbrera y definieron la visita como una experiencia que los “ayudó a crecer como futuros profesionales”. Asimismo, se mostraron agradecidos por el apoyo de la empresa en su formación y destacaron la atención de los profesionales que los recibieron.

La visita se enmarca dentro de la política de transparencia y apertura al diálogo de Alumbrera con los grupos de interés, además de ser una contribución a la educación universitaria.