PROSUELOS fue pensado con el objetivo de ofrecer un Servicio de Muestreo, Análisis de Suelos y Recomendación Agronómica de calidad. El programa, que se realiza a través de la Red de Distribución de Profértil, procura incentivar a los productores al uso del análisis de Suelo como herramienta de diagnóstico para la toma de decisión de la fertilización de los cultivos.

En el marco de su lanzamiento, se realizaron muestreos sobre 2.000 has., en las zonas de Idiazabal, Provincia de Córdoba, Arribeños y Pehuajó- Provincia de Buenos Aires y Victoria- Provincia de Entre Ríos.

Para llevar adelante el Programa PROSUELOS, se convocó a la empresa Servicio de Diagnóstico de Suelos (SDS) y al Laboratorio SUELOFERTIL, para la toma de muestras y análisis de las mismas, respectivamente.

Como cierre, se realizaron reuniones con los productores que participaron del programa, para la entrega de resultados y el asesoramiento de un especialista en fertilización, Ing. Agr. Gustavo Ferraris – EEA INTA Pergamino-.

En la actualidad, el uso de fertilizantes es responsable del 50% de la producción de alimentos a nivel mundial. Para lograr esta mayor producción en forma sustentable, es importante tomar conciencia y trabajar los sistemas productivos con las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la fertilización. Esto implica trabajar con dosis, momento, forma y fuentes correctas de nutrientes, donde el Análisis de Suelos es clave para el inicio de este proceso.