Con la presencia del Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, el Vice Gobernador Dr. Sergio Uñac, el Secretario de Minería de la Nación Ing. Jorge Mayoral, el Intendente de Jáchal Arq. Barifusa, ministros y secretarios del Gobierno de San Juan, miembros del Directorio de Yamana Gold, el Ing. Hernán Vera y otros altos ejecutivos de Yamana Argentina y Minas Argentinas S.A., autoridades mineras de otras provincias, trabajadores y representantes sindicales, proveedores, y medios de comunicación, se dio por inaugurada la mina subterránea de Gualcamayo en el mismo día en que se celebró el quinto aniversario de la puesta en producción del emprendimiento situado en el departamento de Jáchal, al norte de la provincia de San Juan.

Se trató de una importante jornada, porque todos los involucrados señalaron la importancia de la inversión ejecutada por Yamana Gold (US$130 millones) para este nuevo sistema de explotación de la mina jachallera que permitirá extender la vida útil de la misma. Como dato de referencia es preciso señalar que el personal total en Mina Subterránea asciende a 460 personas (260 trabajadores directos de Minas Argentinas S.A. y 200 contratistas)

La cinta en cuestión tendrá una longitud máxima de 1,3 Km, y representó un verdadero desafío de ingeniería ya que unirá el frente productivo de la mina con la trituradora primaria que ya existe en Gualcamayo a través de una galería por debajo de la montaña. Esto representó una inversión de US$12 millones, y fue construida y montada íntegramente por personal sanjuanino.