Un nuevo rompehielos que está siendo construido por el astillero Arctech Helsinki para la Agencia de Transporte de Finlandia, será propulsado por motores dual-fuel Wärtsilä capaces de funcionar tanto con gas natural licuado (GNL) como con combustible diesel de bajo contenido en azufre. Cuando sea entregado a finales de 2015, será el primer rompehielos con combustible GNL en el mundo.

El historial industrial de Wärtsilä, líder en la tecnología de motores de doble combustible fue un factor crucial en la adjudicación del contrato. Al permitir la utilización de GNL como combustible del motor, las emisiones de gases de escape y los costos de combustible se reducen notablemente. La impresionante potencia entregada por cilindro de los motores Wärtsilä también fue citada como un factor en la toma de decisión de adjudicación del contrato. El alcance completo de suministro comprende un motor Wärtsilä 20DF de 8 cilindros, dos Wärtsilä 34DF de 9 cilindros, y dos Wärtsilä 34DF de 12 cilindros.

«El nuevo rompehielos cuenta con la más alta tecnología y será especialmente construido para operar en las exigentes condiciones invernales al norte del mar Báltico. Al ser capaz de utilizar combustible GNL, el buque va a ser el rompehielos más ecológico jamás construido «, dice Esko Mustamäki, Director General del astillero Arctech Helsinki.

«Somos los líderes de la industria en equipamiento para buques a gas, y estamos orgullosos de proveer al primer rompehielos del mundo a GNL con motores suficientemente potentes para satisfacer las necesidades del cliente. La combinación de poder romper el hielo y alcanzar la sostenibilidad medioambiental es difícil de lograr, pero nuestra tecnología de motores dual-fuel tiene las capacidades necesarias » dice Aaron Bresnahan, Vice Presidente de Ventas, Wärtsilä Ship Power.

El buque será capaz de navegar a través de una capa de hielo de 1,6 metros de espesor, y será capaz de abrir un canal de 25 metros de ancho a una velocidad de 6 nudos a través de 1,2 metros de espesor de hielo. También podrá alcanzar una velocidad promedio de asistencia de 9 a 11 nudos, y en aguas abiertas la velocidad de servicio será de un mínimo de 16 nudos. El propósito principal del buque es el de rompehielos, pero será así mismo capaz de realizar las operaciones de respuesta de derrames de hidrocarburos y de remolque de emergencia bajo las más exigentes condiciones, tanto en invierno como en verano. El buque, por lo tanto, operará durante todo el año para mantener el transporte marítimo seguro en el Mar Báltico.

 

El nuevo rompehielos construido por el astillero Arctech Helsinki para la Agencia de Transporte de Finlandia y operado por los motores dual-fuel de Wärtsilä será el rompehielos más respetuoso con el medio ambiente jamás construido.