La unidad de Servicios de Wärtsilä, una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de tecnologías de generación de energía, realizó el seminario sobre «Nuevas tecnologías aplicadas a motores» en el auditorio de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), del que participaron más 70 profesionales y consultores de la industria, estudiantes y docentes de la casa de estudios.

La introducción estuvo a cargo de Jean Paul Claisse, director regional de Servicios de Wärtsilä. «Hoy somos mucho más que una compañía fabricante de motores. Desarrollamos soluciones para optimizar y elevar el ciclo de vida útil de las instalaciones de nuestros clientes», destacó el directivo. «Para eso, nos concentramos en incrementar la eficiencia de los procesos, innovar en soluciones ambientalmente sustentables y en motores flexibles con capacidad para funcionar con múltiples combustibles en forma simultánea», añadió.

En tanto que Daniel Espósito, líder de Servicio de Campo para la Argentina & Uruguay, presentó un enfoque global de los últimos desarrollos en eficiencia mecánica y térmica de los motores Wärtsilä, en función de su rendimiento y del cuidado del medio ambiente. El ejecutivo analizó la relación entre la legislación en materia mundial y la eficiencia energética, con especial atención en el cumplimiento de las normas Tier II y Tier III.

«Todas las industrias se enfrentan al reto de la reducción en el deterioro del medio ambiente, y esto es especialmente cierto para los sectores de transporte y energía. Lo que significa que lo que se utilice para cumplir con la legislación ambiental, debe ser económico, fácil de instalar y rentable», aseveró Espósito.

A su vez, realizó un recorrido por la evolución tecnológica de los motores a gas y presentó el porfolio de nuevos motores desarrollados por Wärtsilä, analizando los nuevos diseños y materiales utilizados. También precisó las ventajas de la cogeneración de energía térmica y eléctrica, y resaltó la red de servicios ofrecido por Wärtsilä en más de 170 locaciones con más de 11.000 profesionales. «Nuestro servicio provee a las instalaciones de piezas de repuesto originales, mantenimiento y técnicos certificados a fin de optimizar la actualización y modernización de las plantas ofreciendo además una amplia gama de acuerdos de servicio. Esto significa la optimización y rendimiento, garantizando la eficiencia ecológica, y prevenir problemas antes de que sucedan. Cubriendo sus necesidades en tierra, en puerto y en el mar», concluyó.