Minas Argentinas recibió en su mina Gualcamayo la visita de funcionarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. La delegación de profesionales llegó para conocer una mina metalífera e interiorizarse de los procesos y medidas de cuidado ambiental que se practican en la minería moderna.

José Mujica, presidente de Uruguay, defendió la actividad minera en su país apoyando el emprendimiento Aratirí, que propone producir hierro en Cerro Chato y Valentines. En ese contexto, el parlamento de ese país dio sanción definitiva a la iniciativa presentada dos años y medio atrás que define como minería de gran porte los proyectos de explotación de minerales metálicos que ocupen una superficie mayor a 400 hectáreas de intervención directa o que suponga una inversión superior a u$s113 millones.

La comitiva que visitó la mina sanjuanina estaba integrada por 10 profesionales de distinta índole: 2 ingenieros civiles, 2 agrimensores, 1 ingeniero agrónomo, 1 economista, 1 geógrafo, 1 arquitecto y 2 geólogos. El objetivo principal era conocer cómo se trabaja en minería moderna de gran porte, cuáles son las políticas de cuidado ambiental y cómo es la vinculación con las comunidades cercanas, entre otras cosas.

La delegación de funcionarios del Ejecutivo nacional de Uruguay recorrió las obras que se están realizando en el norte de San Juan financiadas con el fondo fiduciario de Gualcamayo, como el estadio polideportivo de Jáchal, la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos o el Hospital de Huaco. Además, mantuvieron una reunión con el intendente Jorge Barifusa para conocer de qué manera se interrelacionan el estado municipal y las empresas mineras.

Durante la visita a Gualcamayo, los profesionales recorrieron todas las instalaciones del yacimiento, hablaron con los responsables de cada sector y se interiorizaron sobre los procedimientos, normas y regulaciones que pone en practica Yamana en cada una de sus operaciones.

La Geógrafa Vilma Daudy, Asesora profesional de la Dirección Nacional de Minería y Geología, sostuvo que la visita fue «Excelente. Acá obtuvimos todas las respuestas y soluciones a los planteos ambientales que se hacen en Uruguay».

Por su parte, Alicia Nieto, responsable de la Unidad Ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería, sostuvo que «Ha sido extraordinario ver cómo se trabaja en minería moderna en Gualcamayo».

Esta es la segunda oportunidad en que una delegación uruguaya visita Gualcamayo. El año pasado llegaron hasta el emprendimiento minero legisladores nacionales que estaban comenzando el análisis del proyecto de ley que se sancionó recientemente.

«Para nosotros es un orgullo que se mire a Gualcamayo como modelo de minería moderna y responsable y que se pretenda imitar los estándares que utilizamos en este emprendimiento en otras minas que vayan a desarrollarse en otros países», sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas.