La licenciada María Alejandra González, coordinadora de Estrategia Ambiental de Banco Galicia, llevó adelante el lanzamiento de la cuarta edición del Fondo para la Conservación Ambiental, para que investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil presenten sus proyectos de investigación o desarrollo técnico sobre «el uso de energías renovables». Esta iniciativa cuenta a partir de 2012 con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales.

Un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a 5 ganadores, quienes recibirán un estímulo de hasta $50.000 cada uno, y se conocerán el 15 de noviembre. La utilización de energías provenientes de fuentes alternativas o renovables es muy importante, ya que minimizan los impactos ambientales no solo debido a su sistema de generación e implementación, sino también al reducir la necesidad de consumo de energías tradicionales no renovables, como ser uranio, gas de yacimientos, carbón y petróleo.

Los proyectos presentados tienen como objetivo el desarrollo o la implementación de alternativas novedosas en el uso de energías provenientes de fuentes renovables. Asimismo, los proyectos pueden orientarse al reemplazo en el uso de energía proveniente de fuentes convencionales.

Algunos ejemplos son:

– Desarrollo de energías alternativas en pequeña escala
– Proyectos de viviendas sustentables
– Desecadores solares para huertas
– Paneles solares a pequeña escala
– Producción de alimentos o cría de animales
– Bio-digestores – Biogás
-Minimización de impactos ambientales
-Adecuación de infraestructuras (producción, viviendas rurales, escuelas, reservas ambientales, etc.)

El compromiso de Banco Galicia con el ambiente

Esta iniciativa, impulsada por el Banco, se lleva adelante en el marco del compromiso asumido con una gestión sustentable y de su Política Ambiental. La entidad posee un Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo la norma internacional ISO 14001, mediante el cual se trabaja en la reducción del impacto directo e indirecto de su actividad financiera y en la concientización de grupos de interés. A través de la creación del Fondo para la Conservación Ambiental, el Banco se propone contribuir a la preservación del ambiente.

Entre la primera (Biodiversidad), segunda (Conservación de Bosques cómo Ecosistema) y tercera (Conservación del Agua y Ambientes Acuáticos) edición de esta convocatoria se presentaron un total de 391 proyectos. Los resultados de las ediciones anteriores están disponibles en galiciasustentable.com