Se dio a conocer el orden de mérito de los 10 proyectos ganadores del concurso educativo medioambiental

 

Los organizadores del concurso educativo medioambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), que invitó a los estudiantes de escuelas secundarias de la cuenca del río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante «¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?», comunicó el orden de mérito de los 10 proyectos ganadores de la edición 2013. El programa es llevado adelante por la empresa canadiense Agrium y su filial local Agroservicios Pampeanos (ASP) en el marco de su plan de responsabilidad social empresaria.

De un total de 55 proyectos presentados por 180 alumnos de 19 escuelas de educación secundaria de las localidades de San Antonio de Areco, Duggan, Vagues, Villa Lía, Solís, Carmen de Areco San Andrés de Giles, Franklin, Cucullu, Tres Sargentos y el Paraje La Florida, llegaron a la instancia final 10 proyectos tras haber sido evaluados por un jurado de primera instancia integrado por: Marcelo Fernández Long (Ingeniero Civil), Marcelo Bormioli (Lic. en Ciencias Físicas, con especialidad en Química y Ambiente), Verónica Burgell (Ing. Civil, especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental), Pablo Bereciartua (Ingeniero Civil, Ingeniero en Vías de Comunicación e Ingeniero Hidráulico), Alejandro Valda (Dr. en Física, especialista en física médica) y Alejandro Rossi (Abogado, especialista en medio ambiente).

Los finalistas presentaron sus trabajos oralmente ante la comunidad y fueron evaluados por un segundo grupo de jueces integrado por: Diego Ereño (Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente -ASP), Luis Tournier (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Andrea Mariana Yelpo (Inspectora Jefe Distrital del distrito de San Andrés de Giles), Guillermo Priotto (Unidad de Coordinación de Educación Ambiental, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Mariana Valls (Presidente y fundadora del Think Tank Ecojure) y Elizabeth Araya (Inspectora Jefe Distrital del distrito Carmen de Areco).

 

El Colegio San Antonio obtuvo el primer lugar por la propuesta llamada «Localización de pozos sépticos para el mejoramiento de la calidad del agua».

Con la sumatoria de los puntajes de ambos grupos de Jurados se estableció el siguiente orden de mérito:

  1. Localización de pozos sépticos para el mejoramiento de la calidad del agua. Colegio San Antonio- San Antonio de Areco.
  2. Campaña de concientización sobre el uso de agroquímicos, en el agro y en el hogar. Colegio San Antonio- San Antonio de Areco.
  3. Desvistiendo al pasado – Instituto Santa María de la Asunción – San Antonio de Areco.
  4. Igualito que el hornero – Escuela Secundaria Nº 3 – Cucullu.
  5. Garantizar desarrollo social con sustentabilidad ambiental – Escuela de Educación Secundaria Nº 3 – Villa Lía.
  6. Areco Verde – Escuela de Educación Secundaria Nº2 – Carmen de Areco

7/8. EMPATE: Basura tecnológica – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1- Carmen de Areco /Eduquemos verde para la vida – Escuela de Educación Secundaria Nº2 -Ricardo Pannunzio- San Antonio de Areco.

9. Empezamos los adolescentes, nos siguen? – Escuela de Educación Secundaria Nº 7 – Solís.

10. Areco, un río de ideas – Escuela Secundaria Nº 304- San Antonio de Areco.

Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y las escuelas a las que pertenecen un premio de dinero en efectivo. Además, la empresa Agrium destinará un monto de hasta $ 45.000 para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores.

La apertura del evento de cierre de la segunda edición de CNC estuvo a cargo de Marcelo Amaya, Coordinador local del programa; Miguel Morley, Gerente General de Agroservicios Pampeanos y Luis Lupini, Secretario de Gobierno e Infraestructura de San Antonio de Areco, quien acercó el saludo del Sr. Intendente Francisco Durañona.

En su segunda edición, el concurso estuvo abierto a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de todas las escuelas de la cuenca (Distrito escolar S.A. de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco).

Localmente, Cuidando Nuestras Cuencas cuenta con la adhesión de Asociación Regional de Productores (ARPA), Fundación Ecojure, Fundación Energizar, Fundación San Antonio, Grupo IFES, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) (Agencia local de San Antonio de Areco) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

Más información en: http://www.cuidandonuestrascuencas.com