La empresa cortó cintas el 4 de junio en la localidad del Cordón Industrial. La presidente acompañó por teleconferencia el acto.

Se realizó la inauguración oficial de la nueva planta de almacenaje y distribución de fertilizantes de Profertil en Puerto San Martín, provincia de Santa Fe.

La empresa está integrada por partes iguales por la canadiense Agrium y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En la construcción de la planta, que demandó un plazo de 18 meses, trabajaron 300 personas.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de la compañía, encabezados por su gerente general Daniel Petarin, el intendente Carlos De Grandis, empleados y el CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner los saludó a través de una teleconferencia. Desde Casa Rosada, la mandataria señaló que esta nueva planta es un gran centro de distribución que «permitirá abaratar costos» ya que se trasportará la urea granulada desde Bahía Blanca a través de barcos.

La nueva planta de almacenaje y distribución tendrá una capacidad inicial de almacenamiento de 200 mil toneladas de fertilizantes, en dos silos de 100 mil toneladas cada uno. El proyecto contempla la posibilidad de ampliación para alcanzar 300 mil toneladas de fertilizantes sólidos, a los que podrían sumarse en un futuro el acopio de fertilizantes líquidos.

Daniel Pettarin afirmó que «el uso de fertilizantes es un factor clave para aumentar la producción de granos en el país y desarrollar dicha producción de una manera sustentable».

Añadió que «nuestra nueva planta con su almacenaje y su logística de abastecimiento de fertilizantes, adquiere importancia estratégica para el logro de este objetivo».

Ubicada en la zona núcleo de la producción agropecuaria de Argentina consume el 70 por ciento del total de fertilizantes utilizados en la nación y permite un acercamiento con los productores argentinos.

La Planta Profertil de Puerto General San Martín cuenta con capacidad para recibir entre 35 y 40 buques, almacenar los fertilizantes y cargar hasta 25 mil camiones por año, así como permite la optimización del transporte hacia el interior del país.