El ingeniero de Minas Daniel Moreno, un trabajador minero catamarqueño de la localidad de Belén, provincia de Catamarca, fue enviado por Minera Alumbrera a participar de un programa de capacitación de 12 meses en Australia. El intercambio se desarrolla en el marco del programa «Desarrollo de Talentos Técnicos» de la empresa, destinado a jóvenes locales de alto potencial que se desempeñan en el yacimiento.

Sobre su experiencia, Moreno destacó que aprendió «a desarrollar y potenciar los conocimientos mineros, manipular software mundialmente utilizados en la industria, e influenciar técnicamente en un ambiente cultural de trabajo totalmente distinto al de Catamarca e incluso de la Argentina».

Mount Isa, una ciudad minera a 800 km del oeste de Townsville, Queensland, «se fundó gracias a la actividad minera en la década de los 50´. Australia es un país tan minero como Argentina, y esta ciudad es un ejemplo de desarrollo sustentable, en el que coexisten el crecimiento urbano con una actividad responsable. Resulta un buen ejemplo para clarificar todas las dudas que generan incertidumbre en nuestra comunidad», explica luego del intercambio.

Dada la experiencia de los profesionales y técnicos mineros de Alumbrera, la empresa ha brindado soporte al inicio de operaciones en otras regiones, tales como el proyecto Antapaccay, en Perú, lo cual demuestra el talento de los profesionales mineros argentinos, y específicamente de Minera Alumbrera en el exterior.

Uno de los mayores desafíos de nuestra gestión en términos de desarrollo humano es lograr potenciar la empleabilidad de los recursos de las zonas de impacto directo de la operación, más allá de la vida útil de Alumbrera. En 2012 invertimos $3,78 millones en programas de capacitación, lo que se refleja en indicadores significativos, como haber obtenido un promedio de 166 hs de capacitación por empleado.

La empresa emplea actualmente 2.487 trabajadores. La distribución geográfica de los empleados muestra el compromiso de la empresa de promover la participación de los actores locales en el desarrollo y generación de riqueza de su territorio. 91% de los empleados directos pertenece a provincias del noroeste. 45,3% corresponde a la provincia de Catamarca.