La Res. Gral. AFIP 3451 crea un régimen especial de facilidades de pago, por única vez y hasta el 31.07.13, para la cancelación de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social vigentes al 28.02.13 y -también- las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, pudiéndose reformular planes de facilidades de pago vigentes. No habrá reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.

El plazo de pago es atractivo: hasta 10 años, así como la tasa a aplicarse: 1,35% mensual, con cuota fija (mínimo $ 150) y sistema de amortización francés (interés contenido en cada cuota, decreciente y capital amortizado en cada cuota, creciente).

Existen exclusiones subjetivas (sujetos denunciados penalmente) y objetivas que -en materia aduanera- se limitan a los cargos aduaneros originados por incumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 1º de la Ley Nº 26.351, «aclaratoria» de la Ley 21.453 de comercio de granos, consistente en la diferencia en el derecho de exportación aplicable a la fecha del registro de la DJVE y la de la oficialización del permiso de embarque (si éste era mayor al anterior), si el exportador no demostró ante la SAGP que tenía la mercadería o la había adquirido con anterioridad al aumento del derecho de exportación.

Es condición allanarse o desistir de toda acción y derecho cuando se pretenda incluir en esta Regularización deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa mediante la presentación del formulario de declaración jurada Nº 408 (Nuevo Modelo) en la dependencia que resulte competente para el control de esas obligaciones fiscales.

Si se hubieren devengado honorarios y gastos en los juicios, los primeros podrán cancelarse en hasta 12 cuotas mensuales, sin interés, iguales y consecutivas, mínima cuota $ 75 y los segundos dentro de los 10 días hábiles de su liquidación en firme.

Únicamente podrá accederse a esta Regularización si el pago se realiza por débito directo en cuenta (cuenta corriente o caja de ahorro), venciendo las cuotas los días 16 de cada mes. El plan de pagos caducará de pleno derecho a los 60 días del vencimiento de la segunda cuota, consecutiva o alternada, o de la última cuota del plan.

Obtener esta Regularización y pagar en término sus cuotas permitirá la obtención del Certificado Fiscal para Contratar y reducir sus aportes a la seguridad social, en los términos del art. 21 de la Res. AFIP 4158.