Buenas noticias para Saskatchewan, regulares para Montreal. El Conference Board Of Canada presentó sus proyecciones económicas para 2013 y los próximos años y dos ciudades de la provincia al oeste del país destacan.

Saskatoon y Regina serán las dos regiones metropolitanas que más crecerán en 2013, según el Metropolitan Outlook-Winter 2013 que presentó el organismo.

Según los cálculos, la economía de Saskatoon crecerá 3,7% en 2013, más que en cualquier otra región del país. De igual forma, se estima que tendrá el mayor crecimiento en el periodo 2014-2017.

Detrás le sigue su ciudad vecina, Regina. La capital de Saskatchewan registrará un crecimiento en su PIB de 3,5%, aunque no se compara al 4,2% que aumentó durante 2012.

Para estas dos ciudades la clave del crecimiento es clara: la inmigración. «Tanto Regina como Saskatoon atrajeron números récord de nuevos ciudadanos en 2012. Esta migración es una de las mayores historias de éxito de estas ciudades», explica Mario Lefebvre, director de estudios municipales de la Conference Board of Canada. Sin embargo, esto no se debe solo a los extranjeros, sino también a los canadienses que dejan sus provincias para mudarse a Saskatchewan.

El oeste canadiense sigue marcando la pauta de crecimiento económico. En Calgary se espera un crecimiento de 3,3% en 2013, igual al registrado el año pasado. Sin embargo, el futuro de la metrópolis de Alberta es incierto ante su dependencia a la industria del petróleo, la cual podría perder vigencia al mediano plazo ante el desarrollo de políticas más ambientalistas y energías alternativas.

En el caso de Edmonton, vecina de Calgary, el crecimiento será de 3,2% en 2013, según las proyecciones. Sin embargo, está lejos del 6,6% que creció en 2011.

Vancouver pasará de un 2,5% de aumento en su PIB en 2012 a 2,9% para 2013. Su crecimiento será sostenido para los próximos tres años, en parte al mercado inmobiliario, aunque podría no ser un factor estable para el futuro.

En cuanto al este del país, Toronto seguirá marcando la pauta. La metrópolis de Ontario se espera crecerá 2,8% durante este año, y para los próximos cuatro años podría tener un promedio de crecimiento de 2,7%.

En 2012 el crecimiento económico de Toronto cayó por debajo de 2% pero se ha visto beneficiado en las últimas semanas por el crecimiento en Estados Unidos.

En cuanto a Quebec…

La provincia todavía tendrá muchos retos por delante, aunque muestra señales de ir saliendo de los malos momentos.

La Ciudad de Quebec liderará el crecimiento de la provincia, en parte gracias a la construcción del nuevo estadio de hockey, con el que la ciudad espera volver a la NHL. El PIB de la capital de la provincia se espera crezca 2,1% durante este año.

En el caso de Montreal seguirá entre los puestos bajos a nivel nacional, sin embargo mostrará una notoria recuperación en comparación al 0,8% de crecimiento que registró en 2012. Para este año la economía de la ciudad mostraría un aumento de 1,7%, según los analistas.

En el caso de Trois-Riviéres se trata de la única región metropolitana del país que se espera registre un decrecimiento de su economía, principalmente debido al cierre de la central nuclear Gentilly-2, la cual afectará en el empleo y las actividades comerciales de la región.