El 2012 fue un año exitoso porque, por primera vez en la historia de Mina Pirquitas, alcanzamos el objetivo de producción de plata, que fue de 8.624.393 onzas. El número fue un 1% mayor que el estimado, con una ley de concentrado de 17,191 gpt, la mejor que la mina haya producido, y una recuperación del 77.1%. En cuanto a la producción de zinc, fue de 11.170.957 onzas, un 94% más que la estimada, con un contenido de 45.4% de zinc y recuperación del 42.2%.

Por estos excelentes resultados agradezco y felicito a todos y cada uno de los empleados y contratistas que forman parte de la empresa por su cooperación y esfuerzo. Los integrantes de los distintos sectores de Mina Pirquitas trabajaron arduamente y pusieron todo su empeño para lograr esta importante meta.

• Mina. Se movió el material suficiente para alimentar al molino con un producto de gran calidad. Además, una ley relativamente constante le permitió funcionar de manera estable.

• Molino y Planta. Los equipos funcionaron bien y sin fallas mayores gracias a la labor de los integrantes de las áreas de Operaciones y de Mantenimiento, cuyo objetivo fue optimizar el rendimiento y el funcionamiento de la planta, además de realizar mantenimientos de manera planificada.

• Compras y Contratos. Fueron muchas las tareas difíciles que afrontó este sector durante 2012, regulaciones sobre importación de repuestos, búsqueda de proveedores locales y nacionales y modificaciones en la reglamentación para las exportaciones, entre otras. Sin embargo, los integrantes de este equipo trabajaron duro y lograron excelentes resultados.

• Proyectos. Los integrantes de este departamento completaron con éxito la segunda etapa de expansión del dique de colas y ya comenzaron con la tercera. Además, trabajaron fuerte en el desarrollo de la nueva planta de combustible, los flamantes módulos habitacionales, la expansión de instalaciones en nuestra propiedad, los sistemas de control de polvo y calefacción en el taller de la planta y los proyectos del sistema de desagüe y desviación de agua -que fueron funcionales a la operación en la mina, a pesar del récord de lluvias que hubo en 2012-.

• Medio Ambiente. Este sector, con la colaboración del área de Relaciones Comunitarias, presentó la Actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a las autoridades del gobierno de Jujuy y a las comunidades aledañas. Es importante destacar que todos nuestros permisos ambientales están en regla y que seguimos trabajando para mitigar viejos problemas en el río Ajedrez y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la mina y de nuestros vecinos.

• Relaciones Comunitarias. Un hito de 2012 fue la convocatoria a excelentes profesionales para que formen parte del equipo del Centro Médico de Nuevo Pirquitas, modelo en el NOA, donde se brindó atención a más de 1500 personas, fundamentalmente a mujeres y niños en las áreas de odontología y oftalmología. Pero, además, donamos equipamiento al Hospital de Abra Pampa, trabajamos para fortalecer el sistema educativo local y logramos que el gobierno de Jujuy y otras organizaciones cooperen con nosotros. Por otra parte, con el pago de regalías que realiza nuestra empresa se realizaron labores para instalar líneas de tensión en el camino de Abra Pampa.

• Recursos Humanos. Actividades de capacitación, tareas de mantenimiento en el campamento y organización del alojamiento y transporte del personal de manera organizada fueron los puntos centrales del

año. Y todo se realizó de manera ordenada, a pesar de la gran cantidad de pedidos con los que el sector trabaja, debido a nuestro esquema de cambios de turno.

• IT. A pesar de que nuestro lugar de trabajo está en una zona remota en la que suceden con frecuencia tormentas eléctricas, gracias al sector de IT no tenemos problemas en las comunicaciones ya que contamos con teléfonos, señal para hablar por celulares y radio.

• Seguridad. Esta es una de mis preocupaciones principales y aspiro a que lo sea para cada persona que trabaja en la mina. Debo destacar que en 2012 redujimos nuestra frecuencia de incidentes por cada 200.000 horas/hombre y también a la mitad el número de accidentes In Itinere. Pero todos deben tener en cuenta que nunca podemos estar completamente satisfechos hasta que los incidentes se eliminen por completo y comencemos a exportar nuestra Política de Seguridad puertas afuera de nuestro ambiente laboral.

¿Qué pasará en 2013?

 

Ver el Newsletter Completo de Mina Pirquitas