Ref. Resolución IGJ (G) N° 12/2012 – Créase el Cert ificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento.

La Resolución de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) N°12/2012, publicada en el Boletín Oficial el pasado 11 de diciembre, establece la creación de un Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (“Certificado”), para las sociedades comerciales, fundaciones, asociaciones civiles y entidades extranjeras, que así lo requieran.

Los recaudos a tener en cuenta al solicitar la emisión del Certificado, son los siguientes:

1. El pedido se efectuará exclusivamente ante el requerimiento de la sociedad, sus representantes legales o apoderados, siempre que se encuentren al día con la presentación de sus estados contables, declaraciones juradas, y en caso de corresponder, no adeude tasas anuales y cualquier otra obligación que en el futuro se establezca.

2. En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos antes mencionados, el certificado no será emitido y el trámite será observado con expresa indicación de los incumplimientos en los que ha incurrido la sociedad.

3. Cuando se verifique que los plazos de duración del órgano de administración de sociedades anónimas se encuentren vencidos, se dejará constancia de ello junto con la cita textual del segundo párrafo del artículo 257 de la Ley de Sociedades Comerciales que dice: “No obstante, el director permanecerá en su cargo hasta ser reemplazado.”

4. El certificado tendrá una validez de 6 (seis) meses desde su emisión.

Esta resolución entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2013.

Entendemos el Certificado podrá ser presentado en licitaciones, ante organismos y entidades bancarias, casa matriz y/o cualquier otro organismo con los que operen  habitualmente las entidades arriba señaladas.