Minas Argentinas S.A. realizó el lanzamiento del Seminario de Alianzas 2012 en las comunidades de Jáchal, Guandacol y Villa Unión. En total, unas 85 instituciones intermedias participaron de las charlas de presentación y comenzaron ya a trabajar en los proyectos que presentarán a la compañía próximamente.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONGs, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, etc.) desarrollen y presenten proyectos productivos que se transformen en un beneficio social y en una oportunidad de crecimiento económico.

Mediante este Seminario, además, se busca promover el trabajo a través de asociaciones formales y regularizar la situación de las que ya están constituidas ya que uno de los requisitos para participar del Seminario de Alianzas es que tengan sus papeles al día: personería jurídica, autoridades instituidas, etc.

Los proyectos elegidos obtienen el financiamiento parcial para que sean ejecutados. Minas Argentinas aporta hasta el 85% del costo del mismo y el 15% restante debe ser cubierto por la entidad beneficiaria. Los montos de los premios serán de 70.000, 42.000 y 28.000 pesos. Se realizarán dos Seminarios, uno en Jáchal y otro en Felipe Varela, La Rioja, por lo que serán 6 los proyectos seleccionados como mínimo. Si alguna de las iniciativas ganadoras necesita menos fondos que los destinados originalmente para el premio, el remanente va a una bolsa común destinada a financiar otros proyectos.

El jurado que elige qué proyectos serán los ganadores está integrado por los propios participantes del Seminario.

Durante el Seminario de Alianzas 2011-2012 se concretaron diversas iniciativas. Una de ellas fue la entrega de equipamiento para el Hospital San Roque de Jáchal, además, se entregó equipamiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Unión, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guandacol y también al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jáchal.