En el marco del programa de Aprendices, Minera Alumbrera incorpora a trabajar al yacimiento Bajo de la Alumbrera a 24 jóvenes oriundos de los departamentos de Santa María y Belén, a fin de dar continuidad a su formación técnica.

Los nuevos ingresantes son egresados de las escuelas técnicas de ambas localidades, los cuales se suman a los 12 aprendices andalgalenses que ingresaron a trabajar en marzo de este año.

El programa, vigente desde 2004, abre las puertas a estudiantes locales para capacitarse en un contexto laboral de excelencia y con un seguimiento personalizado. Tiene una duración de dos años y sus actuales 36 integrantes se desempeñan en las áreas de Mina, Mantenimiento de Mina y Concentrador. Los participantes perciben salarios como el resto de los trabajadores durante la extensión del programa.

Además de la capacitación técnica en mecánica, electricidad, hidráulica o neumática, el programa incluye una fuerte formación en seguridad industrial y cuidado del medio ambiente. Todos los temas incluyen teóricos en el aula y prácticas en el taller y terreno, a fin de afianzar los conceptos, además de adquirir habilidades manuales de los aspectos desarrollados.

El entrenamiento que reciben prepara a estos jóvenes para trabajar en cualquier tipo de industria con altos estándares. Desde su inicio, este programa sumó 58 participantes que han completado su formación y, sin excepción, han ingresado a la planta de empleados permanentes de Minera Alumbrera. Esto se torna en una excelente oportunidad e incentivo para los estudiantes de las localidades de influencia de la mina (Andalgalá, Belén y Santa María).

El cupo de ingresantes al programa se define de acuerdo con las necesidades organizacionales de la compañía. Las escuelas presentan a los postulantes que se posicionan como los mejores promedios entre los egresados. Alumbrera trabaja junto a las escuelas técnicas de las áreas primarias de impacto de la operación, procurando una participación equitativa, a fin de generar una contribución igualitaria a las distintas regiones.