La tarea que realiza Minas Argentinas S.A.-Yamana Gold con las comunidades obtuvo el primer premio en la Argentina Mining 2012. La votación en sus diferentes categorías obtuvo la participación de más de 1300 profesionales vinculados a la actividad minera.

 

 

La ceremonia de entrega de premios se concretó durante el cóctel oficial realizado en el hotel Alejandro I de Salta, provincia en la que tiene lugar el simposio. La distinción fue recibida por el ingeniero Hernán Vera, VP y Country Manager para Argentina de Yamana Gold.

«Es un inmenso orgullo que nuestros colegas mineros hayan distinguido el trabajo que realizamos en las comunidades en donde Yamana tiene operaciones. El desarrollo minero debe ir de la mano del desarrollo de los pueblos, ese principio siempre estuvo muy claro en nuestra compañía y trabajamos a diario para honrar ese compromiso», sostuvo Vera.

Desde el año 2000, Argentina Mining premia a profesionales destacados del sector minero argentino. La modalidad de la selección de los ganadores es realizada a partir de los votos de la comunidad minera en su página web.

Minas Argentinas -Yamana Gold obtuvo la distinción en la categoría «Empresa Exploradora / Minera o Entidad Destacada por su Acción en RSE». En esta la misma se reconoce a aquella empresa que en su gestión haya demostrado aplicar políticas de desarrollo sostenible, especial cuidado por el medio ambiente, respeto por los superficiarios, empleados y sus stakeholders en general.

Minas Argentinas es una empresa de Yamana Gold. En Argentina tiene en producción la mina Gualcamayo, ubicada el norte de Jáchal, provincia de San Juan, en la cual trabajan una cantidad importante de personas: 700 empleados directos y 2500 indirectos (contratistas, proveedores, etc).

Minas Argentinas apostó fuertemente por la capacitación y toma de mano de obra local. Actualmente el 90% de sus empleados son de la provincia (el 60% de ellos provienen directamente de las comunidades cercanas de Gualcamayo). La misma política se sigue para la contratación de proveedores de bienes y servicios.

Minas Argentinas, además, realiza un intenso trabajo en las comunidades próximas a Gualcamayo. El aporte de Gualcamayo para con la comunidad se da de distintas maneras:

1-    Obras de infraestructura que se realizaron junto a la construcción de la mina:

  1. Línea eléctrica de alta tensión Jáchal-Huaco-Gualcamayo y Estación Transformadora nueva en Huaco. Esta obra demandó una inversión de 27 millones de dólares y permitió mejorar el servicio en Huaco y llevar energía a Valle Fértil, sumando a este departamento al sistema interconectado provincial en 132 kv.
  2. Red troncal de agua potable para Huaco.

2-    Obras de infraestructura que se realizan con los recursos del Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo:

  1. Hospital de Huaco: demandó una inversión de $ 6 millones y fue inaugurado el pasado 25 de junio
  2. Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Jáchal: $12 millones. Ya tiene un avance superior al 50%.
  3. Renovación y ampliación de la red de agua potable en Huaco: esta obra está prácticamente terminada y demandó $1,5 millones.
  4. Polideportivo municipal: se terminará la construcción de un estadio cerrado con capacidad para 2 mil personas: $ 11 millones.
  5. Estudios técnicos para construcción de red cloacal de Jáchal. Este trabajo está en proceso de licitación.

3-    Obras y acciones que se realizan a través de los programas corporativos de RRCC de la compañía:

  1. Programas Puertas Abiertas: más de 2500 visitas a la mina en 3 años.
  2. Seminario de Alianzas: a través del mismo (entre otras cosas) se realizaron las siguientes acciones:
  3. Entrega de equipamiento al Hospital San Roque de Jáchal.
  4. Se equipó a los Bomberos voluntarios de Villa Unión, Guandacol y Jáchal.
  5. Se construye planta potabilizadora de agua en Mogna.
  6. Se instaló una fábrica de premoldeados de hormigón en Mogna y otra en Guandacol.
  7. Se arreglaron los sanitarios de los clubes de la liga jachallera de fútbol.
  8. Se instaló una fábrica textil para la comunidad indígena de Guandacol
  9. Programa Integrar: se desarrollan acciones solicitadas por los vecinos de las comunidades vinculadas a:
  10. Familia
  11. Salud
  12. Medio Ambiente
  13. Comunidad
  14. Programa de participación ciudadana: se brinda capacitación a líderes comunitarios sobre distintos temas de interés (vinculados a la minería o no) para que sean transmisores de esos conceptos.

En el orden medioambiental, Gualcamayo obtuvo en el último año la certificación de las Normas ISO 14001 de gestión ambiental en todos sus procesos y, también, la certificación del Código Internacional de Manejo de Cianuro. Estos dos logros dan cuenta del trabajo responsable que Minas Argentinas-Yamana Gold realiza en cuidado del medio ambiente.