En el marco de su plan de responsabilidad social empresaria, Agrium y ASP llevaron a cabo la primera etapa de «Cuidando Nuestras Cuencas». Se trata de un concurso educativo ambiental que invitó a los estudiantes de las escuelas secundarias de la cuenca del río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante «¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?».

 

De un total de 36 proyectos presentados por 102 alumnos de 10 escuelas de educación secundaria de las localidades de San Antonio de Areco, Duggan, Vagues y Villa Lía, llegaron a la instancia final 10 proyectos tras haber sido evaluados por un jurado de primera instancia. Los finalistas presentaron sus trabajos oralmente ante la comunidad y fueron evaluados por un segundo grupo de jueces. Con la sumatoria de los puntajes de ambos grupos de Jurados se estableció el siguiente orden de mérito:

 

  1. 1. Reciclaje de Bidones -Colegio San Antonio- San Antonio de Areco.
  2. 2. Calefacción limpia, sustentabilidad ambiental: conciencia para armar – Escuela de Educación Secundaria N° 3 -Villa Lía.
  3. 3. Generando energías alternativas en la escuela – Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “La Vieja Estación”- Duggan.
  4. 4. Bolsas reutilizables – Colegio San Antonio – San Antonio de Areco.
  5. 5. Veo veo… un Areco más limpio -Escuela Municipal Manuel Belgrano – San Antonio de Areco.
  6. 6. Bases de datos vinculando coordenadas donde se encuentran cosas buenas en nuestra cuenca – Colegio San Antonio – San Antonio de Areco.
  7. 7. Concientizando desde nuestro lugar – Instituto Santa María de la Asunción – San Antonio de Areco.
  8. 8. Un espacio para la memoria y la identidad en la cuenca hídrica del Río Areco – Instituto Francesco Faa di Bruno – Vagues.
  9. 9. Concurso fotográfico: Los árboles de nuestro pueblo – Escuela de Educación Secundaria N °2 Ricardo Pannunzio – San Antonio de Areco.

10. Amigos del árbol arequero – Escuela de Educación Secundaria N °2 Ricardo Pannunzio – San Antonio de Areco.

 

Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y para las escuelas a las que pertenecen un premio de dinero en efectivo.

Actualmente, Agrium está colaborando con la implementación de los proyectos ganadores. Uno de ellos es el Concurso fotográfico «Los árboles de nuestro pueblo», organizado por el «Club de Amigos del árbol arequero», ambos de la Escuela de Educación Secundaria N °2 Ricardo Pannunzio de San Antonio de Areco. Por otra parte, ya se está trabajando en el lanzamiento de la edición 2013, en la que se prevé extender el concurso a toda la Cuenca del Río Areco