La identificación del peligro en materia ambiental y seguridad pública fue parte de la evaluación de impacto ambiental (EIA) para un proyecto de extracción de cobre que hoy en día se desarrolla en el sur de Perú, en los altos Andes. Las regulaciones gubernamentales en dicho país requieren que la evaluación de posibles dificultades naturales e industriales, y los planes de contingencia sean incluidos en los procesos de habilitación.

Por fines de evaluación de riesgo, todo componente relevante de la operación conectado con ésta expansión minera es considerado: las minas a cielo abierto, la trituradora primaria, la superficie de la cinta transportadora, las reservas de mineral grueso, la planta de concentrados, los diques de cola, servicios de suministros de agua y energía, y las rutas para la transportación de camiones desde la mina hasta el puerto más cercano.

Los desastres naturales ocasionan graves fenómenos meteorológicos, tanto fuertes vientos e inundaciones, como terremotos. Los riesgos industriales incluyen aquellos asociados con accidentes en el proyecto de instalación, como derrame de combustible, ruptura de tuberías, y otros fallos en el equipo o errores del operador.

Golder adaptó una evaluación estándar metodológica de riesgo para utilizar en EIA llamada “The Systems Failure Modes and Effects Criticality Analysis (FMECA)” para observar fallos potenciales y estimar riesgos asociados. Usualmente, antes de que un fallo lleve a un impacto en el ambiente o en la seguridad pública, debe haber una serie de fenómenos, por tal motivo fue evaluada la acumulación secuencial de estos eventos.

Se elaboró una matriz de riesgos específica para el proyecto, observando las probabilidades y las graves consecuencias en seguridad ambiental y pública que fueron identificadas. Dicho documento incluye una clasificación por prioridad de nivel de los riesgos, el cual puede ser efectivo para el manejo de los riesgos a través del ciclo de vida del proyecto. Luego, se incluyeron medidas efectivas para mitigar los problemas que pueden llegar a suceder en el futuro en un plan de contingencia.

Golder ha estado involucrado en el trabajo de evaluación de riesgo en varios proyectos de minería y otras industrias en Perú y ha llevado a cabo entrenamiento ambiental para el Ministerio de Energía y Minas de Perú para fortalecer la capacidad del personal técnico de la minero.