Nueva Resolución UIF para las remesadoras de fondos / modificaciones aplicables a las empresas de servicios postales  Ver Máswww.ebv.com.ar

Prevención de lavado de activos

Estimados:

Les informamos que recientemente se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 66/2012 de la Unidad de Información Financiera (“UIF”), que reglamenta las obligaciones que recaen sobre las remesadoras de fondos bajo la Ley 25.246.

La nueva Resolución UIF 66/2012 especifica que son “Sujetos Obligados” alcanzados por la misma las personas físicas o jurídicas alcanzadas por la regulación del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para operar como remesadoras de fondos dentro y fuera del territorio nacional.

En cuanto a los clientes -que dichos Sujetos Obligados deben identificar y conocer- se los define como “todas aquellas personas físicas o jurídicas con las que se establece, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial (…) quedan comprendidas en este concepto las simples asociaciones del artículo 46 del Código Civil y otros entes a los cuales las leyes especiales les acuerden el tratamiento de sujetos de derecho”. Esta Resolución clasifica a los clientes en “habituales” (ordenantes de transferencias que realizan operaciones por un monto anual que alcance o supere la suma de $60.000 o su equivalente en otras monedas) y “ocasionales” (beneficiarios de transferencias –cualquiera sea el monto- u ordenantes de transferencias por un monto anual inferior a $60.000 o su equivalente en otras monedas), existiendo una obligación de conocimiento e identificación reforzada respecto de los clientes habituales.

Además del deber básico de conocer e identificar a todos sus clientes (incluyendo –sin limitarse a- la detección de terroristas y personas expuestas políticamente entre ellos), los Sujetos Obligados alcanzados por esta Resolución deben cumplir con una serie de obligaciones que son, en líneas generales, las mismas que alcanzan a todos los Sujetos Obligados bajo el art. 20 de la Ley 25.246.

Entre dichas obligaciones cabe destacar: la adopción de una política de prevención, el diseño e implementación de un manual de procedimientos, la designación de un Oficial de Cumplimiento, la implementación de auditorías periódicas, la capacitación del Sujeto Obligado o su personal, la adopción de sistemas adecuados de preselección, contratación y monitoreo de sus empleados, la elaboración de registros de gestión de riesgo de operaciones inusuales y sospechosas, la implementación de herramientas tecnológicas adecuadas para cumplir con sus cometidos en la materia, la conservación de determinada documentación por diez años, la realización de reportes sistemáticos de operaciones y de reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo en determinados plazos y formas, el respeto a la confidencialidad de reportes y actuaciones, así como también el cumplimiento de las demás resoluciones UIF aplicables (por ejemplo las relativas a la Prevención del Terrorismo, las Personas Expuestas Políticamente, el Registro y Reportes Online, los Reportes Sistemáticos, entre otras).

Asimismo, la Resolución UIF 66/2012 modifica el artículo 6 de la Resolución UIF 70/2011, referido a la realización de reportes sistemáticos de operaciones por parte de las empresas prestatarias o concesionarias de servicios postales que efectúen operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billete. Conforme el texto modificado, tanto éstas como las empresas remesadoras de fondos deberán informar mensualmente todas las operaciones de sus clientes que superen la suma de $5.000, en una sola operación o por la sumatoria de las operaciones que hubieran realizado.

Por último, sin perjuicio de lo anterior, cabe resaltar la preexistencia de reglamentaciones que alcanzaban a las remesadoras y que no han sido expresamente modificadas ni derogadas por la Resolución UIF 66/2012 (por ejemplo, la Resolución UIF 121/2011 y el art. 13 de la Resolución UIF 70/2011), lo cual plantea ciertos interrogantes en relación con las reglas aplicables a estos Sujetos Obligados –si bien la nueva Resolución es una lex posterior specialis-.

Quedamos a disposición para lo que necesiten. Nuestro Estudio cuenta con un equipo especializado que podrá asesorarlos en todos los aspectos relativos a la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.